> Blog y Noticias > Blog > 9 pasos para hacer un presupuesto que sea efectivo
9 pasos para hacer un presupuesto que sea efectivo
Hacer las cuentas ayuda a tomar control sobre sus finanzas personales, por eso en esta oportunidad queremos darle algunos tips para que estos le funcionen.
¿Cada cuánto hace un balance de sus finanzas personales? Comenzamos por esta pregunta porque sabemos que muchas personas no hacen la tarea juiciosa de averiguar por lo menos cada semestre, qué tienen, qué deben, qué les hace falta y qué han conseguido. Y no es que no quieran hacerlo, más bien es que nunca han tenido el hábito o más bien suelen creer que si lo hacen se vuelven cuadriculados con el dinero y con ello hasta tacaños.

Sin embargo, esto no es más que un mito, ya que si usted es organizado y planifica de forma concreta la gestión de sus finanzas no conseguirá más que buenos resultados, por ejemplo cumplir con sus objetivos, ahorrar una buena cantidad de dinero al año o invertir en algo que le genere buenas rentabilidades.
Para comenzar solo necesita un papel y un lápiz o un celular si es que usted tiende a ser más digital con sus tareas, después solo es cuestión de que siga los pasos que aquí le vamos a dar y que proponen Money Crashers y el gerente corporativo del Grupo Juriscoop, Fabio Chavarro:

1. Tomar la decisión: igual que una persona que quiere comenzar a hacer ejercicio o  bajar de peso, así mismo debe tener voluntad para hacer un registro mes a mes de lo que le vamos a mencionar.

2. Saber cuánto tiene: haga una lista cuidadosa de todos sus productos financieros, después anote cuánto dinero maneja en cada cuenta y cuántos ingresos recibe mes a mes, además tenga en cuenta las tasas de interés que le cobran por ejemplo por las tarjeta de crédito y finalmente apunte cuáles son los gastos de cada producto y por supuesto los del mes que quizá los mueva en efectivo.

3. Saber cuánto dinero está haciendo: si usted solo recibe su salario mensualmente va a ser muy fácil, pero si es independiente o gana por horas la cosa cambia, pues no siempre recibe el mismo dinero. Si es su caso, le recomendamos que haga un promedio de los ingresos recurrentes de los últimos seis o doce meses.

4. Saber lo que debe: ¿siempre le toca pedir prestado o ‘rayar‘ la tarjeta a final de mes porque el dinero no le alcanza? Entonces escriba en orden con nombre quiénes son sus prestamistas y por su puesto cuánto les debe.

5. Saber en dónde y en qué se van sus ingresos: ya sabe cuánto debe, ahora tiene que calcular de sus ingresos cuánto es el  monto que está gastando mes a mes, es decir, los gastos que a menudo tiene.

6. Determine su valor neto: es muy sencillo, se trata de retomar los pasos anteriores y hacer una operación: restar. Sí, determine su patrimonio neto tomando el total de sus ingresos y restándole por el total de los gastos.

7. Saber hacia dónde no va su dinero: ahora que sabe a cuánto equivale su valor neto y además su resultado fue positivo, le recomendamos que elabore una lista de posibilidades en donde podría dejar o guardar su dinero a corto o largo plazo, puede ser a un fondo de inversión, a una cuenta de ahorros, abrir un CDT.

8. Hacer seguimiento y monitoreo: los resultados solo se verán a largo plazo si usted es disciplinado, pues llevar el control y el registro de sus finanzas no le toma más que un par de horas o minutos.

9. Tener tranquilidad financiera: vivir sin estrés no tiene precio, suficiente con el estrés que pueden ocasionar algunos conflictos personales y el trabajo cotidiano para tener estrés por motivos financieros.

Tomado de:
http://bit.ly/2viP09o